A pesar del contexto político y económico, destacan el nivel de consultas y la cantidad de visitantes que ya se aseguraron su lugar para vacacionar en la ciudad.
Pese a la incertidumbre política y económica que atraviesa el país de cara al cambio de mando presidencial que se concretará el 10 de diciembre, en Mar del Plata el sector turístico mantiene cierto optimismo de cara a la temporada de verano, el cual se basa en el nivel de consultas y reservas que vienen concretando visitantes que ya se aseguraron su lugar para vacacionar en la ciudad.
“Hay un montón de consultas y el tema del furor por los pasajes de tren fue un fenómeno increíble que marca un poco las ganas de la gente de venir a la ciudad, más allá de las circunstancias de los precios”, indicó el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), Bernardo Martín, en diálogo con LA CAPITAL.
“Obviamente que es una situación con incertidumbre, pero creemos que vamos a tener una muy buena temporada”, agregó el funcionario.
No obstante, Martín señaló: “Mucha gente está esperando los anuncios económicos que va a haber y vamos a tener, seguramente, una temporada arrancando un poquito más tarde”. “Creemos que el grueso del turismo va a venir luego del cambio de presidente”, dijo.
En este sentido, el titular del Emturyc destacó también que, frente a la elevada y constante inflación que registra el país, se ve “muchísimo” que hay gente que realiza las reservas por estos días para, de esta forma, concretar las mismas con los valores actuales, “congelando” los precios.
“Teniendo en cuenta el contexto, el nivel de reservas es muy bueno. Comparado con otros años probablemente sea menor, pero dentro del contexto es muy bueno”, analizó.
Asimismo, Martín subrayó que Mar del Plata se prepara para la temporada de verano de manera “muy competitiva”. “Tenemos una oferta de entretenimiento y de atracciones que no la tiene ningún otro destino de la Argentina. En ese sentido estamos muy bien. Vamos a tener una muy buena temporada, no tengo dudas de eso”, concluyó con optimismo el funcionario.
En este marco, se destaca también que los hoteles ya registran reservas del 30% de ocupación para todo el mes de enero, según le indicaron desde la Asociación Empresaria Hotelera gastronómica (AEHG) a este medio.
“Estuvo todo muy quedado hasta las elecciones, pero ahora empezó a mover un poquito más. Para todo el mes de enero ya hay un 30% de reservas. Para las fiestas el porcentaje es parecido”, manifestó el vicepresidente segundo de la AEHG, Eduardo Palena.
A su vez, Palena estimó que “si no pasa nada raro, fuera de lo previsto, de a poquito las reservas van a ir subiendo” y agregó que desde el sector creen que van a tener “una temporada buena”.
“El nivel de reservas hoy es aceptable, pero el problema es la economía”, analizó el referente del sector hotelero y recordó que “durante el año se trabajó bien respecto a ocupación. “Lo que pasa que los números no cierran”, lamentó.
Por otra parte, se refirió a los empleados temporarios que requerirán los hoteles y comentó que “hay un compromiso” con estos trabajadores, por lo que tienen “la obligación de tomarlos”. “Es decir que la misma gente que la temporada pasada va a haber empleada. Dependerá del trabajo que tengamos que haya más”, adelantó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, informó que en lo que respecta a los alquileres temporarios de casas y departamentos en la ciudad ya hay “muchas consultas y muy buena cantidad de reservas, fundamentalmente para las primeras semanas de enero y para la última semana de diciembre”.
“Noviembre es el mes más fuerte en materia de reservas”, indicó Rossi y detalló que que “el último fin de semana hubo un pequeño impasse por las elecciones”, pero destacó que “la gente sigue reservando para la temporada”.
“Vamos por buen camino, creemos que vamos a tener una temporada muy buena y eso va se notando en el buen movimiento que vamos teniendo los fines de semana, que va marcando el ritmo que vamos a tener en el verano”, consideró.
Consultado acerca de con cuántas plazas extra hoteleras contará la ciudad durante el verano, Rossi estimó que serán “unas 300 mil más o menos”. “Ese número va creciendo porque surgieron barrios nuevos, con propiedades que se pusieron en alquiler, y este año tiene la particularidad de que muchos propietarios que retiraron sus inmuebles de los alquileres de todo el año van a ponerlos para la temporada. Por esos dos motivos creemos que ese número se va a superar”, analizó.
Asimismo, se refirió a cuáles son las propiedades más demandadas por los turistas y sostuvo que “siempre” son las del “centro y toda la costa”. “Hay una demanda importante en todo lo que es la costa y lo premium tiene una demanda anticipada. Ahí es donde se concretan las primeras reservas. Después todo lo que es el centro y todo lo que es cercano a la costa se pide mucho también”, indicó.
Por último, el referente de los martilleros definió como “interesante y bueno” el nivel de consultas y reservas que se registra hasta el momento y auguró que “en lo que queda de noviembre y lo que queda de diciembre” van a seguir creciendo.
“En materia extra hotelera estamos trabajando bien, porque nos anticipamos con el lanzamiento de los precios durante los primeros días de octubre. Creemos que eso fue muy bueno porque la gente enseguida empezó a mirar a la ciudad”, concluyó Rossi.